martes, 17 de diciembre de 2019

Que nadie (n)os despierte de este sueño

Esta es la entrada que quizás con más alegría y más emoción haré jamás en este blog o en cualquier otro sitio... ¡SOMOS SUBCAMPEONES DEL MUNDO DE BALONMANO FEMENINO! En un torneo donde las Guerreras no estaban en muchas quinielas de favoritas y muchos tenía(mos) alguna duda de hasta se podría llegar, siempre con el objetivo de lograr plaza en el Preolímpico presente como cabecera antes de empezar el Mundial, y se logra el mayor hito de la Historia del Balonmano Femenino español y para mi uno de los más grandes de la Historia del Deporte Femenino español.

Imagen de la celebración tras la entrega de la medalla de plata. Foto: IHF

Una gesta que se ha ido labrando poco a poco y con mucho trabajo en silencio, con un juego coral donde todas las jugadoras han aportado y han sabido cual era su papel. En una selección donde quizás no haya uno o varios nombres por encima del resto de sus compañeras como pasa en otras selecciones, cada partido ha surgido una figura distinta para desequilibrar o desatascar el encuentro en favor de las Guerreras. Y sobre todo, con un trabajo defensivo espectacular que más pronto que tarde se estudiara en las escuelas de entrenadores como referencia táctica de nuestro balonmano.

De esto último quiero incidir más, porque en el siempre complicado mundo del deporte profesional hay un axioma clásico: la victoria tiene muchos padres y la derrota muy pocos, y estos últimos casi siempre son los mismos (los entrenadores). En este caso, uno de los principales padres de este triunfo es el staff técnico de la selección nacional femenina. El planteamiento táctico mostrado en todos y cada uno de los partidos, con una defensa digna de estudio como pilar fundamental innegociable desde donde crear el resto del juego del equipo ha sido clave para llegar hasta donde se ha llegado. Trabajo de unos entrenadores de bandera.

Imagen del staff técnico tras recoger la medalla de plata. Foto: RFEBM

Liderados por el gran Carlos Viver, que cada día dudo más si es mejor entrenador o mejor persona (y eso que en ambas facetas es un ejemplo), cuyo lema me quedo marcado desde el primer partido y que vale para cualquier reto en el deporte y en la vida: PASO A PASO, PIES EN EL SUELO. Ejemplo claro de ese trabajo silencioso que antes decía, al igual que sus ayudantes técnicos José Ignacio Prades y Robert Cuesta. Hombres todos ellos que han apostado desde hace muchos años por el balonmano femenino no por modas ni por circunstancias sino por convicción por este deporte y por las chicas que lo practican. Aún no han vivido la experiencia de entrenar lejos de nuestro país, pero por nivel mostrado en los banquillos de sus equipos y en el banquillo de las Guerreras no tardarán en llegarles esos cantos de sirena.

El famoso día del pase a semifinales "en diferido" con toda la tensión de espera esas cinco horas, una persona de vital importancia para mi me dijo una frase que se me quedó marcada: "las chicas son tus favoritas aunque te hagan sufrir más". Y pensándolo fríamente, tenía razón. Porque yo, que pude vivir de cerca el Mundial masculino España 2013, no recuerdo sufrir y celebrar tanto los triunfos de aquel Oro de los Hispanos como me ha pasado en estas últimas semanas. Las paradas salvadoras de Silvia Navarro y Darly, los cañonazos de Shandy (ays, ese gol ante Montenegro) o Mireya, las direcciones y lanzamientos de Nerea y Alicia, Ainhoa reinando en los 6 metros con la ayuda de Lara, Eli y María haciendo un trabajo en la sombra increíble, Almudena y Silvia Arderius reivindicando su valía cada vez que salían a la pista, Marta y Maitane siendo un puñal desde el extremo derecho y unas Jennifer y Sole que este año han volado más alto que nunca gracias a que desde arriba un niño grande las estaba motivando como hacía en Carranque o en las pistas de balonmano de playa... ¡Cómo no van a ser mis favoritas!

Imagen de las Guerreras tras recoger la medalla de plata. Foto: RFEBM

Y ahora tras el éxito, ¿qué? Toca una reflexión y/o llamamiento para todo el mundo implicado tras este hito histórico: No volvamos a perder el tren de la promoción del Balonmano con el calor de la medalla del Mundial, como ya nos pasó en Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos pasados. Es momento para trabajar con/para colegios, clubes y demás instituciones para aumentar el número de chicos que practican Balonmano. Pasear la medalla hasta el último pabellón y, en la medida que puedan, a las jugadoras para que los chavales lo disfruten en vivo. Fomentar que el Balonmano esté más presente en los medios y, mucho más importante, que los que ya cubrimos Balonmano nos sintamos realmente mimados. Un quid pro quo necesario para buscar un bien común, alguno aún no se ha dado cuenta pero ojalá esta medalla les hagan ver la luz. Y sobre todo, que todos empecemos a ir (más en masa aún) a los pabellones a ver Balonmano Femenino. Muchas de las jugadoras que acaban de lograr una medalla han crecido desde abajo en nuestros pabellones. Apoyando el presente deportivo nos aseguramos que haya un futuro deportivo.

Es momento de celebrar y disfrutar de este gran éxito, pero sobre todo es momento para plantar la semilla que nos permita que este éxito se pueda repetir pronto (tenemos un Mundial en casa en dos años y hay que cogerlo con más ganas que nunca) y que estas dos semanas de ensueño no se queden en un mero recuerdo. Yo mientras tanto, me termino de secar las lágrimas mientras escribo esto escasas horas después de acabar la Final del Mundial para decir: Gracias Carmen, Gracias Marta, Gracias María, Gracias Silvia A., Gracias Eli, Gracias Silvia N., Gracias Merche, Gracias Jenni, Gracias Maitane, Gracias Nerea, Gracias Lara, Gracias Sole, Gracias Alicia, Gracias Almudena, Gracias Ainhoa, Gracias Darly, Gracias Shandy, Gracias Mireya, Gracias Carlos, Gracias José Ignacio, Gracias Robert, Gracias César, Gracias Vicente, Gracias María, Gracias Daniel... ¡GRACIAS GUERRERAS! Que nadie os despierte de este sueño.

Imagen de la celebración tras el pase a la Segunda Ronda del Mundial. Foto: IHF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La capitana de la eterna sonrisa

Hoy me vais a permitir el lujo que este artículo vaya dedicado a una persona en concreto que ha decidido colgar las botas y no volver a juga...