lunes, 9 de diciembre de 2019

Este año no viajo

Así de claro y directo, sin paños calientes. Este año aparco los desplazamientos a los principales torneos de balonmano de España tal y como he estado haciendo contínuamente los últimos ocho años, salvo en contadas ocasiones por motivos de mayor importancia. Y es que este curso tengo varios motivos para tomar esta decisión que en el fondo me apena pero creo necesaria, algunos de esos motivos son de índole personal privado que me quedaré para mi pero otros son de índole deportivo-periodístico que sí me gustaría compartir públicamente.

Imagen de la Final de la Copa del Rey Pamplona 2014. Foto: Pasión Balonmano

El principal motivo os lo podéis imaginar si recordáis cuando en junio anunciamos el cese momentáneo de las emisiones de PASIÓN BALONMANO Radio, es que la faceta económica actualmente no nos permite hacer los esfuerzos de inversión que hemos realizado en los últimos años en pro de difundir el balonmano y hacerlo de cerca cada vez que llegaba una gran cita. Soy el primero que disfruta mucho más del balonmano en un pabellón que desde la televisión, pero también soy el primero que sabe que los dispendios sin cabeza al final se pagan caro como ya hemos visto ejemplos en nuestro balonmano.

Porque os voy a ser sincero, el que aquí escribe seguiría invirtiendo dinero y días de sus vacaciones o fines de semana en viajar a disfrutar en vivo de estos grandes eventos del balonmano español... si percibiera un respeto y valoración real de los que organizan dichos grandes eventos. Hablando en claro, recibir un trato justo e igualitario que los que puedan recibir grandes medios de comunicación o medios dedicados al balonmano que, al igual que nosotros en PASIÓN BALONMANO, hacemos un esfuerzo para que nuestro deporte sea más visible. Algo que llevo intentando hacer desde hace ocho años...

Vicente 'Ike' Cotrina comentando con Pasión Balonmano Radio la 
Final de la Copa del Rey Pamplona 2016. Foto: Pasión Balonmano

Y es que en estos ocho años uno ha vivido de todo, la gran mayoría de cosas muy buenas gracias a muchas bellísimas personas que hay en nuestro balonmano pero otras cosas (en menor cantidad pero a veces con mayor peso) que quitan las ganas de seguir en esto. No me refiero sólo a no recibir reconocimientos como ya os comenté hace poco, también gestos y detalles que más que ayudar a realizar las funciones mínimas que uno quería preparar para ofrecer productos de calidad sobre balonmano les ponían piedras en el camino de hacer dichos despliegues, incluso en casos donde ese producto no tenía competencia y podría servir de ayuda al propio organizador de dicho evento.

Me refiero a gestos como ubicaciones en sitios no muy cómodos en los pabellones para poder realizar retransmisiones de radio en excelentes condiciones o ponernos a los integrantes de mi medio en otras ubicaciones distintas al de otras radios (peores, obviamente) en un claro gesto de preferencia de unos medios ante otros. Por no decir de los malabares en ciertas ocasiones para la gestión de acreditaciones de prensa en estos eventos motivados por criterios no directamente deportivos y/o periodísticos. Y en este último caso, no cuento más porque valgo más por lo que callo que por lo que hablo.

Ubicación de Pasión Balonmano en la Copa del Rey Madrid 2018. Foto: Pasión BM

Con todos estos antecedentes vividos y teniendo en cuenta que el proyecto de PASIÓN BALONMANO ha virado a otros espectros de difundir balonmano (ojalá para volver pronto al formato radio), servidor no se "atreve" a ir a estos grandes eventos del balonmano español ya que mi mera presencia en ellos a alguno le pueda sentar mal. Que ya no sé si pensar si estos desplantes sufridos en ciertos eventos es cosa de ser yo la cara visible del medio que represento o es por otros motivos que desconozco y, sinceramente, no sé si quiero saber por miedo a mi consiguiente reacción.

Esto no quiere decir que PASIÓN BALONMANO como medio de comunicación especializado en balonmano vaya a dejar de asistir a los grandes eventos del balonmano español que tenemos cada curso, sino todo lo contrario. Mis compañeros, que son unos benditos locos del balonmano como servidor, seguirán yendo a estos eventos siempre que sus agendas se lo permitan y siempre que los que mandan en estos temas les permitan acreditarse para difundir esos eventos. Porque yo soy el primero que sé diferenciar entre libertad de expresión o de prensa y promocionar eventos o noticias de los mismos solo con interés publicitario, algunos por desgracia o no lo saben diferenciar o no les conviene dicha diferenciación. Allá cada uno y sus conciencias.

2 comentarios:

  1. Hay a veces que hay que decir la verdad por muy descarnada que sea.Por lo menos en la federación tenemos un cáncer, cuyo nombre no voy a mentar. ÁNIMO

    ResponderEliminar

La capitana de la eterna sonrisa

Hoy me vais a permitir el lujo que este artículo vaya dedicado a una persona en concreto que ha decidido colgar las botas y no volver a juga...