miércoles, 8 de enero de 2020

De bien nacido es ser (des)agradecido

Todo aquel que me conoce sabe que ni de lejos es mi estilo para entender el periodismo, pero hoy voy a incumplir el axioma famoso de 'el periodista nunca ha de ser el protagonista de la noticia' para tratar un tema que he dejado a propósito enfriar estas semanas festivas y por no mezclarlo con el gran éxito de nuestras Guerreras. Porque incluso ha habido gente que, al preguntarme en privado por el tema que voy a tratar, me ha requerido (incluso retado alguno) que hiciera público el asunto para dar a conocer (si no lo es ya) la entidad de la persona a la que me voy a referir. Y es que Francisco Vidal Blázquez García (Paco Blázquez a partir de ahora), Presidente de la Real Federación Española de Balonmano, me odia y no respeta mi trabajo ni el trabajo de todo el equipo que forma actualmente Pasión Balonmano.

Imagen de Paco Blázquez, presidente de la RFEBM. Foto: Onda Cero

Ese el motivo y no encuentro otro, por muchas vueltas que le llevo dando estas semanas, para haber recibido el enésimo desplante y desprecio por parte de la institución que rige Paco Blázquez. Se trata de no haber estado presentes en la cena de celebración tras el subcampeonato del Mundo de las Guerreras que hubo en Madrid el pasado lunes 16 de diciembre, como sí estuvieron presentes otros medios de comunicación invitados. Antes que nada, he de decir que hay otros medios que tampoco estuvieron invitados y que sé que se merecían estar en dicha cena más que yo y que normalmente este tipo de "desplantes" no suelen importarme demasiado. Hasta esta última ocasión...

Porque cuando uno que aquí escribe se fue enterando de quienes estaban presentes en dicha cena (algun@ no fue muy hábil de ser cuidados@ en sus redes sociales y se pudo ver a casi todos los invitados por su perfil) no pude más que avergonzarme al ver invitado a periodistAS y medios que en este pasado Mundial precisamente no fueron cariñosos con la selección y con las Guerreras. Cenando gratis a costa del ente federativo mientras otros que hemos hecho una cobertura con cariño hacia la RFEBM, hacia la selección y hacia las Guerreras estábamos en nuestra casa sin ni siquiera haber recibido una invitación a dicho evento privado.

Imagen de la cena de celebración de la Plata de las Guerreras. Foto: RFEBM

Precisamente en el artículo que escribí horas después de la Plata de las Guerreras en el Mundial de Japón apelaba a que este éxito conllevara que los que mandan comenzaran a mimarnos a los que cubrimos Balonmano en el día a día en pro de buscar un bien común por nuestro deporte. Obviamente, fui un iluso al pensar que Paco Blázquez fuera a tomar ese camino para buscar que todos rememos en una misma dirección, ya que debe ser de aquellos que piensan que el camino bueno siempre es el suyo y no el que le aconsejen los demás. Como decía antes, una muestra más de que este señor me odia y no respeta mi trabajo ni el de los integrantes de un medio con ya 9 años de difusión de nuestro balonmano.

Una más como otras muchas muestras, la gran mayoría o que afectan más directamente a otras personas o que son de ámbito más privado. Y como yo sí me considero un caballero, ni las diré ni las dejaré caer en público por no hacer daño al balonmano o a la gente que lo conforma. Porque a mi en el fondo me apena que esta persona que tanto me odia sea quien presida la Real Federación Española de Balonmano, más que nada porque pienso de verdad que la RFEBM está llena de gente muy válida profesionalmente en cada de sus puestos de cada uno de los departamentos que lo integran y que además la gran mayoría de ellos son bellísimas personas. Me apena que la persona que dirige a todos estos grandes profesionales muestre ese desprecio hacia mi persona y hacia mi trabajo.

Imagen de la Copa de la Reina Castellón 2015. Foto: Handball 100x100

Como intuyo que ese odio no va a cambiar así a la ligera y que Paco Blázquez sólo parece querer cerca a periodistas que le bailen el agua y que sólo cuenten las cosas buenas (hablando en plata, Blázquez quiere a PUBLICISTAS en medios de comunicación en lugar de a PERIODISTAS), ya sé de antemano que este artículo va a ser papel mojado y que no va a tener respuesta por su parte. Pero necesitaba por mi salud mental expresar públicamente esta situación para que la gente del balonmano sepa lo que hay. Como os decía, sé que por su parte no va a haber respuesta ante esta situación pero por la mía sí habrá...

Y es que como uno ya está cansado de dar sin recibir nada más que desplantes, a partir de ahora y hasta nueva orden Pasión Balonmano no va a hacer ningún despliegue especial en torno a eventos y actos sobre la RFEBM que dirige Paco Blázquez. Obviamente, eso no quiere que no vayamos a informar sobre los eventos importantes (Hispanos, Guerreras, Copas, CESAs...) pero sin hacer ningún esfuerzo extra en forma de programa de radio o de cobertura especial. Y que nadie se lo tome como algo personal, es sólo por culpa de una persona de la que creo que ya he hablado bastante por hoy. Estas son las consecuencias de no ser agradecido con quien rema por el balonmano y sólo serlo con quien a uno le conviene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La capitana de la eterna sonrisa

Hoy me vais a permitir el lujo que este artículo vaya dedicado a una persona en concreto que ha decidido colgar las botas y no volver a juga...